Conducción peligrosa de autobuses de la EMT Madrid

En otras ocasiones he hablado exclusivamente de la relación que existe entre los autobuses municipales y las bicis urbanas, y he recalcado la falta de profesionalidad de la que hacen gala algunos conductores de autobuses urbanos. En este caso me voy a centrar en un incidente que ocurrió el domingo 21 de agosto de 2016 a primera hora de la madrugada (es decir en la noche del sábado al domingo).

Esta vez no íbamos en bici, sino en coche, y el copiloto del vehículo, alertado tras varias maniobras peligrosas e inapropiadas, tuvo la oportunidad de grabar un vídeo de la lamentable actuación de dos conductores de la EMT.

Empezamos nuestro trayecto por la Castellana tras acceder a ella desde la A1 sobre las 0:30h y nos colocamos en el carril derecho circulando a un máximo de 50 Km/h (como puede verse en el vídeo). Al poco de avanzar por la Castellana, vimos como se nos pegaba peligrosamente un autobús de la EMT de la línea N21. Cuando ya la distancia de seguridad era ínfima, se nos puso a adelantar por la izquierda y se pegó de nuevo a otro vehículo que circulaba por el segundo carril. Este, al verse acosado, tuvo que quitarse hacia el carril izquierdo. En cuanto hizo esto, el autobús volvió a acelerar (aún más) y volvió a cambiar de carril, de nuevo a una velocidad inapropiada. Este cambio se repitió en varias ocasiones y fue ahí cuando desde el puesto del copiloto se hizo el vídeo correspondiente. 

Aquí dejo el vídeo donde se puede ver cómo el vehículo desde donde se graba va casi a 50Km/h (velocidad máxima del tramo) y es rebasado a bastante velocidad por dos autobuses de la EMT.

Este autobús estaba siendo seguido por otro de la línea N20 que iba circulando de la misma manera, aunque no tan velozmente ni con una conducción tan agresiva. De hecho el primer autobús se “paró” en algunos momentos como esperándole. He de remarcar que ambos parecían circular de vacío, ya que llevaban las luces de la zona de viajeros apagadas, aunque mostraban los indicadores de línea y no el cartel de “fuera de servicio” o de “no admite viajeros”.

Estuvimos “acompañando” a ambos hasta la plaza de Cibeles (la regulación de semáforos hizo que nos fuéramos emparejando cada poco) y durante todo el trayecto (unos 7km) los autobuses estuvieron circulando a gran velocidad (más de 50 Km/h como puede deducirse del vídeo), invadiendo continuamente dos carriles de forma simultánea, acosando coches, tomando las rotondas de forma que ponían en riesgo al resto de vehículos, etcétera. Lo único que hicieron bien fue hacer uso de los intermitentes. 

En definitiva, condujeron de forma peligrosa y poco profesional. Y lamentablemente estos hecho no son aislados. En las redes sociales se pueden ver a diario ejemplos de ciudadanos que exponen la actitud, cuando menos, incívica de estos trabajadores públicos que, como profesionales del transporte de viajeros, deberían servir de ejemplo de una conducción segura, y no poner en riesgo al resto de usuarios de la vía. 

¿Por qué continuamente vemos cómo se saltan semáforos en rojo, circulan a una velocidad por encima de la permitida, realizan maniobras prohibidas, demuestran falta de asertividad con el resto de los usuarios de la vía, …? La seguridad de muchos ciudadanos, usuarios y no usuarios de la EMT, está en sus manos. ¿Acaso no son conscientes de ello? ¿Se está haciendo caso desde la EMT a todas las denuncias y quejas que están surgiendo a este respecto y se están tramitando los consiguientes expedientes sancionadores a los conductores que no respetan las normas?

Si Madrid quiere ser, como parece que se está intentando, una ciudad más habitable y menos salvaje en cuanto al tráfico, lo primero que se ha de conseguir es tener un sistema de transporte público en superficie puntero, fiable y, sobretodo, seguro. 

Espero que en este caso, y en otros muchos, la EMT realice los trámites oportunos para sancionar la actitud de estos conductores que hacen que la mayoría de profesionales magníficos que hay en el sector vean mermada su imagen por la actitud lamentable de unos pocos. 

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8 pensamientos en “Conducción peligrosa de autobuses de la EMT Madrid

  1. No vas a 50km/h, vas a 45, que como todos sabemos la velocidad real es 40.
    Ir a 40 por la Castellana a la 1 de la mañana es lo raro.
    No se ve ninguna conducción agresiva, si no un adelantamiento de lo más normal, al igual que los demás coches que van incluso más rápido que el autobús.
    Entiendo tu ilusión y tu decepción por no formar parte de la EMT, pero la conducción extraña solo la vas haciendo tú.
    Preséntate a la próxima convocatoria y deja de lado tua frustraciones. Un saludo.

    • Lo que debería ser raro a cualquier hora es ir por encima de la velocidad MÁXIMA permitida. La rebaja de 5Km/h ya la explicarás. Cuando nuestro cuentakilómetros mostraba 50km/h el autobús nos estaba adelantando a bastante mayor velocidad. Es decir, seguro por encima de la máxima permitida. Y no solo la velocidad es lo lamentable. Conducía no guardando distancias de seguridad con vehículos y ocupando dos carriles, haciendo rotondas rectas…
      No tengo ninguna intención de ser conductor de la EMT pero si me gustaría que los que lo son fueran auténticos profesionales y ejemplo de conducción. Una pena que no sea así en muchos casos.

      • En ningun momento se ve conduccion temeraria de los buses solo adelantamiento lo k veo yo es una conducta sectaria por parte de usted hacia un colectivo ke realiza su trabajo de la mejor manera posible a pesar de personas como usted k los tratan con mezquindad y resentimiento generalizando su ira hacia trabajadores k aportan mas a esta sociedad k sus critica vanales

      • Insisto. Ir a más de la velocidad máxima permitida con un autobús es conducción temeraria. Además, aunque ya lo he dicho en el texto,no solo iba a velocidad excesiva,sino que realizó varias maniobras peligrosas.
        Realizar el trabajo de la mejor manera posible no es, ni mucho menos, conducir así cuando podría,por ejemplo,ir más despacio.
        Me preocupa, y mucho, que haya quien justifique este tipo de actos.

  2. Según veo,el que va cometiendo continuamente una conducción agresiva y peligrosa eres
    tú,con ir grabando con el móvil e ir conduciendo,en ningún momento veo que rebasas los 45km/h que con el margen de error de los velocimetros irías sobre los 40km/h.
    También veo con total asombro que para nada te pasan a una velocidad de vértigo,pero lo que sí me doy cuenta es el total desprecio a este colectivo,ya que también te adelantan otros vehículos omitiendolos.
    En definitiva,malgasta tu tiempo en otras cosas porque el único que hace el ridículo eres tú.

    • Me resulta muy curioso que no se considere peligroso ir a más de 50km/h por con un autobús. Si te fijas en el cuentakilómetros sí llego a los 50km/h. Y si te fijas un poco más verás que no es el conductor el que va grabando. Más aún,si lees un poco más allá de ver el vídeo verás que la conducción peligrosa no se limita a la velocidad. Y al contrario de lo que piensas, creo que hay que apoyar un servicio público como el que presta la EMT y ello empieza por tener buenos profesionales al volante de los autobuses.

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