¿Por qué reivindicar un carril bici? XVI Paseo por Arturo Soria de Bicilineal

Ya sabéis que soy de los que piensan que el lugar natural por el que deben circular las bicis es la calzada. Y que no apoyo la creación generalizada y masiva de carilles-bici segregados (porque, por lo general, segregar no suele ser una buena opción). Entonces, ¿por qué asístí el pasado domingo 10 de mayo al XVI Paseo Reivindicativo en Bicicleta por un carril bici en la calle Arturo Soria?. Podría resumirlo fácilmente haciéndome eco de lo que dice este tweet:

Pero voy a explicarme un poco más.

Como digo, me suelo mover por todo Madrid en bicicleta, y la verdad que no hago mucho caso a las recomendaciones de calles pacificadas y mucho menos de aceras-bici no obligatorias. Pero también es verdad que en ciertas calles no pacificadas me siento más incómodo que en otras. Entre ellas está Arturo Soria. Ésta se ha convertido en una autopista urbana al márgen de la ley ya que pocos son los vehículos (autobuses de la EMT incluidos, con los que he tenido más de un “incidente”) que respetan las velocidades, tal y como documentaron la gente de Bicilineal y Cazavelocidades

Imaginaros circulando con una bici por la M-30. Pues esa misma es, muchas veces, la sensación. Y si a eso le añadimos la pasividad de la autoridad, como contaba aquí, la sención de incomodidad se ve aumentada.

Esta mañana cuando nos aproximábamos a la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal, desde donde iba a iniciarse el paseo reivindicativo, nos juntamos por la calzada, en Arturo Soria, a la altura del intercambiador de autobuses, con una familia en bici compuesta por padre y madre y dos niños pequeños. Uno de ellos no tendría más de seis años, y circulaba por la calzada escoltado por sus padres. El domingo por la mañana la calle estaba semivacía de coches, pero un día de diario esa acción hubiera sido casi imposible.

E insisto, aunque no sea defensor de los carriles bici segregados, el proyecto que propone Bicilineal sería una magnífica solución para que los más pequeños se integraran en la red ciclista del Distrito de una forma fácil y cómoda para ellos, y el resto de usuarios nos veríamos beneficiados de una infraestructura que nos permitiera movernos por el Distrito de una manera más eficaz, cómoda y sostenible, ya que no sería un carril-bici más, sino un eje vertebrador de todo el Distrito.

Esto, como digo, ayudaría a pacificar Arturo Soria, como debe hacerse, respetando el espacio del peatón y quitando espacio al coche, estrechando carriles (aumenta la sensación de velocidad por lo cual se tiende a conducir más lento) y fomentando el transporte público. Ya, como colofón, si le añadiésemos una actitud proactiva – no la que tiene ahora – de la “Municipalidad”, sancionando los excesos de velocidad, los aparcamientos indebidos o las maniobras peligrosas, conseguiríamos un entorno mucho más beneficioso para el ciudadano.

De hecho, la convocatoría se hacía también “a favor de la seguridad y del ahorro energético contra la contaminación, el estrés y los atascos”

Otro motivo más para acudir.

Y por último, además de los motivos principales que ya he indicado, también acudí a la convocatoria de Biclineal porque creo en las bondades de la visibilidad ciclista, es decir, que hay que acostumbrar a la gente a ver bicis por la calle, y un pelotón de cientos de ciclistas por una calle poco acostumbrada a ellos es algo impactante.

Pelotón en Arturo Soria

Del propio acto en sí, que se ha desarrollado, como no podría ser de otra forma, sin incidentes y envuelto en un ambiente de reividicación festiva, querría comentar un par de  aspectos negativos causados por terceros (Ayuntamiento entre ellos).

El primero sería la actuación de la Policía. El pelotón iba encabezado y cerrado por sendas patrullas de la Policía Municipal de los que en principio no habría nada que objetar salvo lo que comentaré después. Además, había dos agentes en moto de la Policía Nacional que estaban encargados de ir cortando las calles que iban a confluir a Arturo Soria mientras pasaban los ciclistas. Uno de estos agentes se fue abriendo paso constantemente entre los ciclistas dando acelerones, achuchando para hacerse hueco y protestando de malas formas. No creo que la forma más eficiente de garantizar la seguridad de unos ciclistas sea con una moto voluminosa entre ellos, y menos aún cuando había niños. ¿No hay una unidad de Policía Municipal en bici? Hubiera sido un buen momento para darle uso.

El segundo aspecto “negativo” viene referido a que cuando volvimos al punto de partida donde se iba a proceder a leer un manifiesto, observamos que la plaza de donde habíamos partido (situada entre el centro de mayores y la JMD de Ciudad Lineal) estaba ocupada por un acto religioso.

Acto religioso ocupando la plaza

Según indicaron estaba también permitido por el Ayuntamiento. Un descontrol, vaya. Aumentado por el hecho de que la Policía Municipal nos dirigió sin miramiento hacia la acera y la plaza sin reparar en que estaba ya “ocupada”.

El tercer aspecto “negativo” fue el grito que nos dedicó un señor mayor: “iros a la Casa de Campo”. Eso no hace más que reafirmarme en que la visibilidad ciclista – el acostumbrar al  ciudadano a ver bicis circulando con normalidad por la calle –  es más necesaria que nunca.

No querría acabar sin comentar algo que creo que a todos los que asistimos nos llamó la atención y que generó muchos comentarios. Durante toda la marcha un niño muy pequeño se mantuvo pedaleando, con una bici infantil, a la cabeza del pelotón. Chavales como él son los que ganarían mucha vida en el Distrito con la creación de este reivindicado carril-bici.

Niños encabezando el pelotón

Y son por chavales como él, por los que hay que seguir instando al Ayuntamiento a que nos haga caso y cree un Distrito más verde, habitable y disfrutable.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué reivindicar un carril bici? XVI Paseo por Arturo Soria de Bicilineal

  1. Pingback: Semana de la Movilidad: Carril Bici provisional en Arturo Soria | La Primera Cana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s