Parque Forestal de Valdebebas – Recorriéndolo a pie y en bici

Hace unas semanas se inauguró el Parque Forestal de Valdebebas y hoy, por fin, he podido acercarme a visitarlo (primero en coche y recorriéndolo a pié y luego yendo hasta allí en bici y recorriéndo un tramo del interior). La primera impresión ha sido, en general, realmente grata por muchos motivos. Pretendo en este post dar una visión general de lo que uno se va a encontrar en esta nueva zona verde de Madrid y cómo aproximarse y hacer uso de ella tanto en bici como si se va correr o a pasear.

La información oficial que podemos encontar sobre este parque es, en principio, la que ofrece el Ayuntamiento de Madrid en su web y, como siempre, resulta demasiado oficialista y poco práctica (muchos datos estadísticos y pocos datos prácticos como accesos y normativa interna – recordemos que se trata de un Parque Forestal que se rige por una normativa específica). Sin embargo, sí puede llegar a merecer la pena el plano que tienen en la web del Ayuntamiento, que da una cierta imagen de la extensión y situación. Un plano más práctico es el que se puede encontrar en los paneles informativos que hay repartidos por todo el parque:

Info Parque Forestal ValdebebasPlano Parque Forestal Valdebebas

Como podéis ver, están perfectamente señalizadas las diferentes zonas de acceso (en naranja), las vías de entrada y salida (en rojo), así como los diferentes caminos internos y la zona de carril bici (luego comentaré esto último más en profundidad).

La normativa del parque también está incluida en estos paneles informativos y aquí os la amplío:


Normativa Parque Forestal Valdebebas

Esta es la información que se echa en falta en la página oficial del Ayuntamiento y que, salvo error, no aparece por ningún lado. Sí que se puede encontrar en la página del barrio de Valdebebas. Como siempre, otros tienen que hacer lo que el Ayuntamiento no es capaz de hacer bien.

Entre los puntos de la normativa que creo que merecen un breve comentario estarían los tres siguientes:

– Horario: es un parque vallado y, por su localización y características, tiene un horario reducido. Lo reproduzco aquí por si no se ve bien en la foto:

  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 21:00 horas.
  • Del 1 de octubre al 30 de abril de 9:00 a 18:00 horas.

– Los perros tienen que ir atados y con bozal. No voy a entrar a valorar personalmente este aspecto (porque entraríamos en un debate al margen), pero sí os digo que el rato que he estado hoy por ahí (más de dos horas), como mucho (muchísimo), solo un 10% los llevaba, no ya con bozal, que puede parece exagerado al margen de la normativa, si no con correa. El resto iban sueltos, incluso por el carril reservado a bicis (con el peligro que puede implicar eso para el ciclista y el propio perro).

– Se indica que “bicicletas en el carril bici”. Os comento. Hay un área perimetral delimitada específicamente para bicis (en el plano la zona marcada con línea azul oscuro). Algo parecido al Anillo Verde (pero con gravilla – alguna gravilla es más bien pedrusco –  en vez de pavimentado) que se divide en zona peatonal y zona para bicis. Os pongo una foto de la delimitación y señalización.

Carril Bici Parque Forestal Valdebebas

Este carril bici no es un círculo cerrado, ya que, llegado un punto, antes de confluir con la zona central del parque, nos encontramos esta señal:

Fin Carril Bici PFV

A partir de ese punto (en el que han creado una especie de rotondilla) y en el resto de caminos, según indican, no se debe circular con bicicleta, si bien, en el blog de Valdebebas comentan que fuera de la zona reservada a la bici deportiva se puede hacer uso de la bici, yendo a una velocidad reducida y teniendo en cuenta que se va por una zona peatonal en la que éste tiene la prioridad. Ahora bien, la impresión que he tenido es que había peatones y bicis por todos lados, y he de reconocer, con bastante pesar por mi parte, que la mayoría de la bicis, fuera del carril bici, ni circulaban a una velocidad reducida, ni respetaban la prioridad de movilidad peatonal.

Voy a hacer un breve comentario completamente personal a este respecto antes de seguir con la aproximación al parque. No creo que el interior del parque esté pensado para la circulación en bicicleta, más allá del circuito ciclista – y para el que le guste circular por gravilla y otro tipo de pedruscos (algunos del tamaño de pelotas de golf) – o incluso el que se quiera aproximar a alguna zona del parque haciendo uso de la bici como medio de transporte, no como elemento deportivo. Personalmente no me parece cómodo para la práctica deportiva del ciclismo, pero ya os digo que hoy estaba bastante poblado de ciclistas e, insisto, no solo por la zona delimitada para bicis.

El parque está muy bien situado, al este de Sanchinarro, pudiendo acceder por dos pasarelas sobre la M-40, y al norte del Campo de las Naciones, pudiendo entrar por los pasos habilitados bajo la M-11 o desde esta misma. Para los que vayan en coche, hay al lado de cada entrada zonas de aparcamiento, al margen de las que hay por las calles aledañas (el barrio está todavía bastante despoblado y abundan las zonas libres de aparcamiento). En trasporte público está bastante complicado llegar ya que, al parecer, solo hay un autobús de Servicio Especial (SE799) que llegue hasta Valdebebas, pero las líneas 87, 172 y 174 (estas dos últimas de Sanchinarro) de la EMT dejan relativamente cerca (si alguien conoce de otra forma de llegar en transporte público, por favor que me lo indiquen y lo modifico). Otra forma de llegar es en bici. He hecho en una misma tarde el recorrido por dos zonas diferentes (he ido por una y he vuelto por otra), que os paso ahora a detallar, y no se tarda más de media hora desde la confluencia de Arturo Soria con la calle de Alcalá (zona muy bien dotada de transporte público). Indico también con un * las calles que disponen de acera bici-carril bici para aquellos que prefieran hacer uso de éste a la calzada:

Recorrido de ida: Arturo Soria – López de Aranda * – Alegría de Oria * – Juan Ignacio Luca de Tena * – Avenida de los Andes * – Ribera del Sena – Vía Dublín – (Paso subterraneo por debajo de la M-11) – Francisco Umbral * – Avenida de las Fuerzas Armadas *. La distancia recorrida sería de unos 8km, que a una velocidad normal se pueden recorrer en una escasa media hora.

Recorrido de vuelta (por Anillo Verde): (Saliendo desde la puerta más cercana a Sanchinarro – Plaza Acceso Oeste) – Pasarela sobre la M-40 (Calle Alberto Palacio) * – Av.Niceto Alcalá Zamora * – Rotonda sobre la M-11 (Manuel Azaña) * – aquí enlazamos con el  tramo independiente del Anillo Verde a la altura de la rotondilla de Manoteras * – continuamos por el Anillo Verde dirección Sur (sentido de las agujas del reloj) * – enlace con la Av. de los Andes * – Juan Ignacio Luca de Tena * – Alegría de Oria * – López de Aranda * – Arturo Soria. La distancia total sería de unos 9 Km (un poquito más que a la ida). Hasta el enlace con la Gran Vía de Hortaleza tan sólo serían unos 3,5 km.

Resumiendo, en bici está relativamente cerca y es bastante accesible ya que existe la posibilidad de enlazar desde el Anillo Verde. Incluso, en las entradas al parque se dispone de aparcabicis, si bien, como se pude observar en la siguiente foto, todavía algunos están en construcción (¿habrá habido prisas para abrir el parque?)

Aparcabicis - PFV

Además, todo el perímetro exterior del Parque Forestal de Valdebebas dispone de un carril bici (acera bici) como el de la siguiente foto, perfecto para ir con la bici más cómodamente que por gravilla, y mucho más seguro para circular a una velocidad un poco mayor, ya que, salvo las zonas de acceso al parque, no hay casi peatones en la cercanía (y si los hay, tienen su acera independiente).Carril bici barrio Valdebebas

Una vez en el interior del parque nos encontramos con una vasta extensión de zona verde, poblada de caminos y, todavía, con árboles bastante pequeños (me recuerda mucho a cómo se veía el Parque Juan Carlos I en sus comienzos)  por lo que las sombras no abundan (cosa a tener en cuenta de cara al verano). Como decía, lo he recorrido tanto a pie (acompañando a mi pareja que iba a correr) como en bici . En cuanto a las impresiones a pie, el parque es una maravilla tanto para correr (según los comentarios de mi pareja) como para pasear. No es un parque tan plano como pueda ser el Retiro. Está plagado de cuestas que confluyen en la zona adoquinada central (donde estás las terrazas, el arboreto y el laberinto) si bien no se hacen costosas caminando o corriendo. Para la bici, como ya he comentado, no creo que sea un parque tan “amigable” como lo puede ser el Juan Carlos I (donde hay zonas asfaltadas y caminos e incluso dispone de servicio de préstamos de bicicletas), sin embargo, insisto, dispone del carril bici interno y, sobre todo, el externo, y de accesos perfectos para la bici.

En definitiva, es una magnífico espacio para poder disfrutar de esa naturaleza que tanto nos falta en Madrid. Y me uno, como cierre, al llamamiento que hacen desde el blog de Valdebebas a cuidar este parque entre todos, protegiendo la flora y la fauna del mismo, cuidando de no ensuciar y respetando este espacio de tranquilidad y convivencia.Vista zona este - PFV

(Nota final: por cierto, el nombre oficial del Parque Forestal de Valdebebas es Felipe VI. Deben de haber querido seguir la tradición de poner nombres de jefes de Estado a los parques de la zona este de Madrid – Juan Carlos I , Juan Pablo II). En esta ocasión también me voy a inhibir de hacer comentario alguno al nombre elegido porque aquí sí que me iría del tema del todo)

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