La Policía Municipal no multa por pena

De la misma forma que el anterior post estaba inspirado por un buen acto de la Policía Municipal de Madrid, este está motivado por su incalificablemente penosa actuación. Penosa, al menos, para los conductores y, muy especialmente, para los ciclistas urbanos. Porque, en el caso que voy a contar, los que no la considerarían tan penosa serían los taxistas infractores del Código de Circulación y de la Ordenanza Municipal de Madrid que se vieron librados de la debida sanción por la “bondad” (o desidia) de los Agentes de la Policía Municipal.

Bien es sabido que el colectivo de taxistas de Madrid, debido a la actuación de muchos de sus miembros, es conocido por tender conducir de forma incorrrecta. Lo exponía en su momento más ampliamente en este otro post. Y siempre me ha llamado la atención la impunidad con la que lo hacen. Hasta que el otro día un Agente de la Policía Municipal de Madrid terminó por confirmarme lo que ya suponía. Cuento lo ocurrido.

Paso a menudo con la bici por la calle Hermanos García Noblejas (este de Madrid). Esta calle dispone de una acera bici. Vamos a puntualizar que la existencia de una acera bici no obliga a las bicicletas a circular por ella, sino que, simplemente, lo recomienda. Aquí tenéis el catálogo de señalización de vías ciclistas de Madrid donde podéis comprobar lo que digo (también a este respecto merece la pena leer este post en el blog de Ciclojuristas). Pues bien, yo no la suelo usar porque me parece peligrosísima: hay que ir sorteando peatones que la cruzan o caminan por ella, está plagada de “runners” que se creen con derecho a usarlo, se te cruzan los perros con correa extensible, hay que esquivar farolas y otro tipo de objetos y obstaculos…vamos una gymkana. Por eso prefiero circular por el carril derecho de esa avenida de tres carriles por sentido. Y circulando por este carril derecho, uno puede llegar a entender, aunque no compartir, que un coche pueda realizar una parada puntual en segunda fila o te obstaculicen para aparcar. Lo que no puedo entender es como, a la altura del número 17 de esta calle, justo delante de un bingo, están siempre estacionados (que no parados) más de dos taxistas cortando el carril derecho. Voy a señalar que no hay ninguna señal de parada de taxi, ni nada parecido. Aquí os pongo tres fotos de días diferentes.

Hnos.García Noblejas 17 Hnos.García Noblejas 17 Hnos.García Noblejas 17Este hecho, el de los taxistas cortando carriles a su antojo como si estuvieran en una parada es algo de lo que los ciclistas urbanos nos hemos quejado repetidamente. Un ejemplo:

Y para los ciclistas urbanos resulta particularmente peligroso dado que ocupan precisamente el carril por el que debemos circular.

He informado de este hecho a la Policía Municipal por medio de Twitter en repetidas ocasiones

con nulo resultado, pero creía que era porque la cuenta de twitter la tienen de megáfono y punto. Pero el otro día coincidió que pasaba justo en dirección contraria una patrulla de los municipales, y a por ella que fui. Gracias al karma ciclista, los pillé en el siguiente semáforo y les informé del hecho. La situación era la siguiente: el conductor mirándome con ganas de arrancar y el copiloto sin dejar de juguetear con el móvil me soltó un indolente “sí, sí, ahora vamos” (solo le faltó soltar un “anda bicicleto vete pa’tu casa”) y desaparecieron en dirección contraria, obviamente sin hacer acto de presencia por el lugar de la infracción. Puen bien, el pasado sábado, a escasos doscientos metros de la parada ilegal de taxis, se encontraba parada una patrulla de los muncipales (mal aparcada ocupando parte del carril derecho) con el copiloto dentro. Le interrumpí su conversación telefónica y tras relatarle los hechos, esta vez sí, muy amablemente, me indicó que irían inmediatamente. Iluso de mí, me dirigí a esperarles cerca de la parada y, menos mal que, ¡oh milagro! pasó una segunda patrulla de los municipales y procedí a pararla. Y aquí quería llegar (perdón por el rollo de prolegómeno). La conversación que tuve con este Agente de la Policía Municipal de Madrid fue complemente subrealista.

Les indiqué que les había parado porque en repetidas ocasiones había indicado a otros compañeros la situación irregular de esos taxis y habían pasado por completo del tema, y que estaban ahí continuamente ocupando un carril. La respuesta del agente, bajándose del coche, fue  que no entendía el problema y que si a mí me molestaban. Les indiqué que, como bien sabría, los ciclistas tenemos que circular por el carril de la derecha y que la situación antirreglamentaria de los taxistas nos exigía desplazarnos al carril continuo, con el peligro que ello puede conllevar. No tardó ni un segundo en aludir a la acera bici existente (él lo denominó genéricamente “carril bici”) y le tuve que recordar que no estábamos obligados a circular por él y que el problema no era nuestro sino de los taxistas que estaban en situación irregular. Bueno, pues tras varias frases iguales a las relatadas, y tras indicarle que había una parada regulada de taxis a escasos metros, me terminó espetando que él no les iba a multar porque tampoco estaban haciendo nada realmente malo y que le daba pena poner 200 euros de multa a un taxista que estaba trabajando y que en la situación de crisis que estábamos supondría un perjuicio para los taxistas que él no podía asumir. (¡Olé! Esa me la apunto para la próxima vez que amenacen con multarme.) Me dijo que si quería que me tomaba los datos y que yo ponía la denuncia formal, y le indiqué que no era mi trabajo realizar el suyo porque él se negara a hacerlo. A esto, dijo que el no podía/quería/iba a actuar contra ellos de forma alguna y se marcharon:

La Policía se vaMire/n señor/es Agente/s. La norma está para cumplirla (y la tenemos que cumplir todos…taxistas incluidos, que parece que tienen algún tipo de patente de corso), y no para andar sopesando si moralemente es oportuno o no aplicarla. Porque si yo he de cambiar de carril porque ustedes no han querido sancionar a esos infractores y me veo involucrado en un accidente, ustedes tendrán parte de culpa en ello. Además, si ustedes no querían multarles, siempre podían haber instado a los taxis a que continuaran su camino, como tantas veces hemos visto hacer ante coches mal aparcados, sin que mediara sanción pecuniaria de por medio. Y es más, si no se sienten cómodos aplicando la normativa, deberían haber elegido otra profesión donde no se vieran obligados a obrar en contra de su moral.

Obvimente procederé a poner la correspondente demanda de servicio “no urgente” a través de la Junta Municipal (aquí tenéis cómo hacerlo por si alguno os animáis a ello) y, ¡oh iluso de mí! esperaré a ver si la Policía Municipal cumple por fín con su deber y contribuye a convertir Madrid en una ciudad con calles más pacíficas.

Al menos me quedo con una conclusión de porqué a diarío vemos tantísimas infracciones que quedan impunes en nuestras calles.Una conclusión que, no obstante, les resta bastante autoridad como agentes del orden público.

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “La Policía Municipal no multa por pena

  1. La verdad es que en Madrid hay una dramática falta de paradas de taxi, sobre todo teniendo en cuenta el exceso de licencias vigentes respecto a la demanda.

    • Efectivamente deberían aumentarse para reducir la circulación en vacío. Se reducirían problemas de tráfico y contaminación. En el caso de la entrada en el blog en cuestión había una parada a escasos metros,pero saben que si paran irregularmente justo en la puerta del bingo, tienen carrera asegurada. Además se saben impunes.

  2. Pingback: Para exigir respeto hay que respetar (Parte I – La “bondad” de la Policía Municipal) | La Primera Cana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s