Accidente de bici en el Anillo Verde Ciclista de Madrid

Mientras disfrutaba ayer de un agradable paseo nocturno en bici por un tramo del anillo verde ciclista de Madrid asistí a cómo la Policía Municipal de Madrid estaba investigando un accidente de bici. Del accidente en sí poco os podré contar (el accidente ya había ocurrido cuando pasé) pero sí de los posibles motivos y de lo que los agentes estaban haciendo allí.

Cuando iba por el tramo de las Rosas, hacia el pk.14,500 , justo donde está la pasarela de enlace con la vía ciclista de Vicálvaro, vi que había una patrulla de la Policía Municipal, una furgoneta de atestados de accidentes, y dos policías alrededor de una bicicleta tirada en la senda bici

Accidente Anillo Verde PK 14,500Los agentes estaban mirando el estado de la bicicleta y haciendo fotos de la zona. Les pregunté que había ocurrido, y me indicaron que había sido un accidente en que sólo se había visto involucrado el ciclista. No me indicaron el estado en que se encontraba ni dónde se encontraba (actualización del 15/09/14 al final), pero la bicicleta estaba tirada sola en el suelo (en la imagen la bici está justo a la izquierda a los pies del agente).

Me indicaron que el accidente parecía haber sido por una grieta que se encontraba en el suelo. Os dejo una foto que he tomado hoy de esa grieta:

Grieta Anillo Ciclista PK 14,500y otra foto de la bajada que habría tomado el ciclista

Bajada desde enlace Vicálvaro

 

Me pidieron que si les podía ayudar a reconstruir lo que podía haber pasado: básicamente el ciclista debería haber bajado la cuesta de la pasarela y al llegar a su final, y encontrarse con la grieta, se habría caído. Bajé un par de veces la cuesta esprintando y pasé por varias partes de la grieta, sin mayores consecuencias para mí, aunque claro, yo ya sabía que la grieta estaba ahí y me preparaba para ello. Pero un ciclista, si baja a una velocidad normal esa cuesta, se encuentra esa grieta, y la pilla por un lugar en los que está más abultada, fácilmente puede verse accidentado, como al parecer pasó (aunque los agentes estuvieran inclinados a pensar que el ciclista había bajado a una velocidad anormalmente alta y que por eso la grieta le había afectado, que todo hay que decirlo…)

Lo que me llamó  la atención, y no soy muy dado a las loas baratas, fue el celo con el que estos dos agentes (a los que luego se unió otro) estuvieron, al menos durante el tiempo que estuve yo ahí, investigando y ocupándose de este hecho. Reconforta que, aunque esté dentro de su deber, se ocupen de esta forma de un accidente de un ciclista, que se tomen su tiempo en hacer fotos, en preguntar a los ciclistas que nos interesamos por el accidente, o en ocupar a cuatro agentes en total en la investigación de ello.

Los que usamos la bici a menudo por Madrid, sabemos que justo la Policía Municipal recibe bastante quejas de los ciclistas por el desconocimiento de la normativa ciclista como muestra esta encuesta de En Bici Por Madrid

o por la falta de sanciones que se imponen a los que vulneran la legalidad y nos ponen en peligro a los ciclistas urbanos

[Digresión: que por cierto, hoy he parado a una patrulla de los municipales justo en la acera contraria de donde está esta parada irregular de taxis, y les he indicado la irregularidad, y el agente que iba de copiloto, casi sin levantar la cabeza del móvil con el que iba trasteando, me ha espetado un “Sí, claro, ahora mismo vamos” y, acto seguido, se han dirigido en dirección contraria. He estado esperando más de un cuarto de hora y por ahí han pasado varias patrullas sin ninguna detenerse a inspeccionarlo]

Por eso digo que me reconforta ver el celo con el que, al menos, investigaron (aunque luego vete a saber en lo que quede) este accidente, quizás por el hecho que no me lo esperaba después de la desidia que demuestran a diario cuando se trata de defender al ciclista.

Pero como no todo iba a ser bueno cuando ya me iba les intenté indicar, sin mucho éxito ya que intentaron escurrir el bulto ante mis observaciones, que no me extrañaba en absoluto este accidente dado el estado deplorable que presentan muchas zonas del anillo verde (como de otras vías ciclistas de Madrid) y que, además, en ciertas zonas, la iluminación estaba completamente apagada, con lo cual era imposible ver cualquier obstáculo que hubiera en la calzada. Aquí os dejo dos fotos del paseo de ayer donde se puede ver la falta total de iluminación y como las escasas farolas existentes, hay una arriba a la izquierda, estaban apagadas (aproximadamente pk 12 a 14)

PK aprox 13

Esta falta de iluminación provocaba que tanto los peatones, como los runners, como las bicis sin iluminación (que iban incumpliendo la normativa) aparecieran de la nada, con las catastróficas consecuencias que eso puede llegar a tener. Finalmente, y tras insistir varias veces en el hecho de la iluminación, me indicaron, sin mucha fe por mi parte, que darían parte también de la iluminación inexistente del tramo en cuestión.

Pero esto no es nada nuevo. La situación de las calzadas madrileñas es un desastre. Os dejo, a modo de ejemplo, dos imágenes de la vía ciclista que hay que pasar por el desvío que hay en La Peineta

Foto 14-09-14 21 49 14Foto 14-09-14 21 49 46

Y los que sufrimos estos desperfectos somos los que pasamos a dos ruedas por esos baches y esas grietas asesinas que tantos sustos nos dan y no menos accidentes provocan. Espero que, al menos, el/la ciclista que tuvo ayer el accidente esté bien.

Actualización del 15/09/14: según me ha informado Emergencias Madrid la accidentada fue una ciclista que sufrió un trauma facial. Tuvo que ser trasladada al hospital, aunque su estado no era grave. Añado ahora opinión propia. Desconozco en qué acabará la investigación de la Policía Municipal, pero ojalá que esta ciclista tome las medidas oportunas contra el Ayuntamiento por el mal estado de ese tramo que , muy probablemente, fue lo que causó su caída. En cualquier caso, insisto, ojalá ya esté completamente recuperada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s